Más información
La intención fundamental que se ha perseguido en esta obra es la de integrar la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo a su mundo original. Este propósito tiene como razón última el buscar delimitar cuál es el uso que los historiadores pueden dar a la crónica de Bernal en sus estudios sobre la conquista de la América española. Es decir, si reintegramos la relación comunicativa a que pertenece, el de los siglos XVI y XVII, sabremos desde dónde nos habla, de qué nos habla y a quién se dirige como interlocutor primario; con esto sería posible precisar el tipo de información que ella da al historiador del siglo XXI. De esta manera se puede empezar a ver que lo que se quiere es historizar el acto de leer: ¿cómo se leyó la crónica de Bernal Díaz en el siglo XVII?, ¿cuál es y en qué consiste la distancia histórica que nos separa a nosotros de esa lectura de un libro de una época a otra? Y muchas otras preguntas que se derivan de las anteriores. Las tesis metodológicas que han servido de guía en la elaboración de este estudio son las de la teoría hermenéutica de la recepción estética, conocida como la Escuela de Constanza. La cual se postula como una continuación crítica de la neohermenéutica de Hans-Georg Gadamer y de la teoría fenomenológica de la obra literaria de Román Ingarden