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La adecuación de la enseñanza a las necesidades de la vida profesional constituye el 'leitmotiv' de los estudios de caso. Para esta técnica docente, el aprendizaje surge básicamente de la discusión y el intercambio de ideas en el aula de clase. La obra que tiene el lector en sus manos busca contribuir al uso de los estudios de caso como herramienta de aprendizaje. Escritos en un estilo narrativo, los casos incluidos en el libro ilustran algunos de los conceptos teóricos y preocupaciones empíricas más en boga en las ciencias sociales de hoy en día. A la vez, recuperan varias de las prácticas sociales y políticas características de la sociedad mexicana contemporánea. Así, la implementación, la transparencia, la rendición de cuentas, el capital social, la regulación, por mencionar sólo unos cuantos conceptos, son puestos a disposición de estudiantes y profesores interesados en el análisis y la discusión de temas de acción pública y acción colectiva. El texto consta de siete estudios: 1. Tecali: participación ciudadana y protección ambiental de Ma. de Lourdes Brindis Almazán y Alejandro Vega Godínez; 2. Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco: paticipación ciudadana y protección de los recursos naturales de Ma. de Lourdes Amaya Ventura; 3. Sistemas de evaluación para docentes de educación básica en México: una reforma pendiente de Claudia A. Santizo Rodall; 4. Políticas públicas en educación superior en México: la creación de un proyecto educativo para ampliar la cobertura con equidad en educación superior de Ma. Angélica Buendía Espinosa; 5. Corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en la gestión de escuelas de educación básica de Claudia A. Santizo Rodall; 6. Acceso a la información sobre los casos de la guerra sucia (el derecho a conocer sobre casos de interés público) de Perla Gómez Gallardo y 7. Diseño institucional e independencia de los organismos reguladores de competencia, transparencia y rendición de cuentas. Los casos de México, Brasil y Noruega de Jorge Enrique Culebro Moreno.