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VARIA POETICA MEXICANA

A1005

En la puesta en escena de cualquier obra de teatro, uno siempre se imagina la presencia de múltiples actores dispuestos a representar los papeles que les han sido asignados tanto por la obra como por el director. La obra, en su carácter autónomo, establece un diálogo con los múltiples lectores, quienes a su vez se esfuerzan por encarnar el texto siguiendo las hebras que ofrece el tejido de la significación. Los guiños que el texto emite, como faros en alta mar, dibujan recorridos, itinerarios a seguir. Pero no dejan de ser trazos sujetos a la interpretación, que sin duda se lleva a cabo desde una determinada mirada. Esto es, precisamente, lo que nos hemos propuesto en Varia poética mexicana, ofrecer a los lectores la escenificación de un conjunto de textos sobre autores que son ya parte i

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En la puesta en escena de cualquier obra de teatro, uno siempre se imagina la presencia de múltiples actores dispuestos a representar los papeles que les han sido asignados tanto por la obra como por el director. La obra, en su carácter autónomo, establece un diálogo con los múltiples lectores, quienes a su vez se esfuerzan por encarnar el texto siguiendo las hebras que ofrece el tejido de la significación. Los guiños que el texto emite, como faros en alta mar, dibujan recorridos, itinerarios a seguir. Pero no dejan de ser trazos sujetos a la interpretación, que sin duda se lleva a cabo desde una determinada mirada. Esto es, precisamente, lo que nos hemos propuesto en Varia poética mexicana, ofrecer a los lectores la escenificación de un conjunto de textos sobre autores que son ya parte imprescindible de nuestra tradición cultural: Bartolomé de las Casas, Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y una rica constelación de nombres que los acompañan en su emergencia, y que no por soslayados son menos importantes y decisivos, como podría ser el caso de Enrique Munguía y Ricardo Aguilar Melantzón. Partimos de la premisa de que un texto es una fuente inagotable de posibilidades de significación. En tal sentido, los autores de los ensayos que aquí reunimos han hecho uso de los textos -en el buen sentido del pragmatista Richard Rorty- para responder a una o varias interrogantes que los textos trabajados no dejan de suscitar.